¿De Dónde Vienes y a Dónde Vas?
Los Orígenes de Narrow Way Ministries-Bolivia

– Escrito por Pablo Mollinedo Cardona

Narrow Way Ministries – Bolivia tiene sus inicios por el año 2001, donde mi hermano, en un periodo de transición en su vida tiene un momento «inusual» al estar cambiando de canales en la televisión, encuentra en un programa de cable una entrevista a un varón norteamericano de tamaño grande y con una barba que lo caracterizaba de una manera muy particular quien hablaba acerca de su vida y las cosas que le habían acontecido a él y su familia y varios detalles importantes sobre el ministerio que llevaba adelante. Finalmente, se queda con la imagen de este varón vestido con suspensores dirigiendo la alabanza con una guitarra.
Meses más tarde él realiza un viaje a Jacksonville, Florida en los Estados Unidos. La persona que lo contactó se había comprometido a conseguir un lugar donde él pudiera vivir, pero recién el día en que él viaja, esta persona logra contactar a dos personas que habían anunciado en el periódico que buscaban un compañero de cuarto «lleno del Espíritu».  Cuando llega, la primera pregunta que le hace su compañero de cuarto es si asistía a alguna iglesia; obviamente recién llegado, su respuesta fue que no, así que le invitaron a asistir con ellos aquella misma noche a la suya. Al entrar por las puertas de la iglesia, él vio al mismo hombre que había visto meses atrás en la televisión, vestido con suspensores, teniendo barba y colgada la guitarra de su cuello mientras dirigía la alabanza! Inmediatamente les dijo a sus compañeros que lo había visto en televisión, pero ellos no le creyeron. Terminando el servicio, el pastor se acercó a él y le contó la historia de cómo le había visto meses atrás en la televisión por cable en Bolivia…fue una tremenda sorpresa saber que, a pesar que todos los detalles coincidían sobrenaturalmente con la vida de este varón de Dios, él NUNCA había sido entrevistado, mucho menos había salido en televisión. Entonces entendieron que había sido una conexión divina destinada a ser desde antes de la fundación del mundo. ¡Aleluya!

Durante los siguientes meses, mi hermano escribió en diferentes ocasiones contando a toda la familia lo que estaba sucediendo allá y cómo su vida estaba siendo transformada por el poder de la Palabra de Dios, ya que de inmediato se inscribió a la Escuela y Seminario Bíblico de Narrow Way y pasaba clases todos los días, aparte de asistir a las reuniones generales los viernes por la noche y los domingos por la mañana.
A finales de ese año fuimos con toda la familia a pasar la Navidad con él y conocer lo que era, según las cartas, un lugar donde el cielo y la tierra se unían en cada servicio que tenían. Cabe recalcar que en ese tiempo, a pesar de ser líder de alabanza de una congregación muy grande, ministrando cada fin de semana en el grupo de jóvenes y durante la semana por lo menos dos veces más en grupos de varones y de mujeres, y tener más de 15 años de convertido, personalmente yo no estaba caminando con Dios; había tenido un alejamiento de Sus caminos debido a diferentes circunstancias y cuestionamientos que tenía y mi relación personal con Jesús no era la misma. Sin embargo, con todo esto sucediendo en mi interior, apenas atravesamos las puertas de Narrow Way Ministries en Jacksonville, Florida inmediatamente sentí el peso de la gloria de Dios de una manera tan real y tangible que sentí que «había llegado a casa». El peso de Su presencia era tan fuerte que mi mamá inmediatamente se puso a llorar por semejante manifestación de Su gloria; a los dos minutos de llegados, el pastor detuvo abruptamente la alabanza y se pusieron a conversar todos y saludarse el uno al otro…¡era simplemente el tiempo de ensayo, el servicio no había comenzado aún!
Minutos después comenzó el servicio. Como yo no estaba caminando con Dios y mi relación con Él estaba tan deteriorada, a pesar de sentir ese peso de Su gloria y estar perfectamente consiente que Él estaba en la habitación, no «sentía adorar» (como muchos cristianos piensan que es, simplemente cuestión de un «sentimiento»), así que me quedé de brazos cruzados en la segunda fila del santuario mientras escuchaba y, en realidad, juzgaba «musicalmente» al grupo de alabanza. Esto continuó durante las primeras dos o tres canciones, hasta que finalmente el pastor de la congregación, el Hermano Sam Greene, se quitó la guitarra y se paró directamente en frente mío y me dijo: «Hijo, ¿eres cristiano?» Yo le respondí arrogante y desafiantemente: «¡Sí!» y él me contestó: «Entonces actúa como tal» Prosiguió a ponerse la guitarra de nuevo y continuó con el tiempo de alabanza y adoración. Está por demás decir que todo en mí se revolvía por contraatacar y defenderme; es más, dentro mío pensé: «¿Quién se cree para venir y confrontarme así?» Sin embargo, al mismo tiempo sentía en mi espíritu que era exactamente lo que había necesitado durante esos últimos dos o tres años en los que me había alejado de Dios…una persona que me confronte con la realidad de mi vida y me desafíe a regresar a Sus caminos. Si al sentir Su presencia en cuanto entramos a la iglesia sentí que «había llegado a casa», ahora era completamente indudable y sabía que mi vida sería total y radicalmente transformada para siempre en ese lugar.

De ahí en adelante pasamos tiempos hermosos donde pude conocer más de cerca al Hermano Sam Greene y asistimos como familia a las clases de la Escuela y Seminario Bíblico de Narrow Way. Sin embargo, en febrero del 2002 regresamos todos a Bolivia. Durante los siguientes meses tomé personalmente cuanto material mi hermano había adquirido durante su estadía en Jacksonville y empecé a estudiar la Palabra de Dios desesperadamente. Traté de mantener una relación lo más fluida que pude con el Hermano Sam, a quien reconocí como el padre espiritual y mentor que Dios había puesto sobre mi vida y de por vida.
En el mes de junio del mismo año el Hermano Sam Greene recibió una invitación para una conferencia de pastores a realizarse en México D.F. llamada «Transformaciones», conferencia que se hizo bastante popular en Sudamérica tras los milagros sobrenaturales que se empezaron a vivir en Almolonga, si es que alguien recuerda. Inmediatamente vi la oportunidad de reunirme con él en México, así que viajamos junto con mi mamá a ese país para encontrarnos con él y participar del congreso. Ese viaje fue algo sobrenatural, pues durante el mismo Dios habló al corazón del Hermano Sam acerca de las naciones y de cómo debía expandir la visión que había sido dada a Narrow Way Ministries en otros lugares más. Durante el viaje tuve la oportunidad de interpretar en cada intervención que él tuvo en la conferencia y se estrecharon aún más las relaciones. Al finalizar la conferencia, el Hermano Sam nos compartió su sentir e inmediatamente supimos que aquello por lo cual habíamos estado orando todos esos meses – que tengamos en Bolivia la Escuela y Seminario Bíblico de Narrow Way para que muchas personas puedan ser instruidas en la Palabra de Dios con una sana doctrina – iba a ser respondido pronto; ahora dependería de nosotros como bolivianos responder a esa inquietud que el Señor puso en el Hermano Sam, y deseo que había estado en nuestro corazón desde la primera vez que estuvimos sentados bajo las enseñanzas en Jacksonville.

Los siguientes meses fueron clave para lo que sería la primera visita del Hermano Sam a Bolivia. Se contactó a varios hermanos y hermanas de diferentes iglesias, así como a un par de congregaciones en la ciudad de La Paz para que pudiésemos tener una semana entera de reuniones con personas que reconocieran la necesidad de ser enseñadas.  Yo mismo estuve algunos meses en Jacksvonville, Florida traduciendo al español los manuales que se utilizarían durante el primer año de clases en Bolivia, mientras asistía a todas las clases y reuniones siendo discipulado y enseñado.
Finalmente, sostuvimos las primeras reuniones en Bolivia en noviembre del 2002. Vino un grupo de más de 10 personas desde Jacksonville, Florida y tuvimos toda una semana de reuniones en dos iglesias de La Paz donde la gente fue ministrada en la gloria de Dios con palabra profética y los dones del Espíritu Santo. La respuesta de las personas fue inmediata y contundente; al ver la misma, se tomó la decisión de abrir una Escuela y Seminario Bíblico de Narrow Way en La Paz-Bolivia. El Hermano Sam Greene regresó en enero del 2003 teniendo reuniones en un local independiente donde asistieron las personas que conformarían el primer grupo de estudiantes de la flamante Escuela Bíblica. La misma fue inaugurada en febrero del 2003 y continuó creciendo. Para el mes de agosto del mismo año los estudiantes de la Escuela Bíblica vieron la necesidad de congregarse en un lugar donde se pudiera continuar sobre todas las enseñanzas que fueron impartidas durante ese primer semestre, así que se extiende el brazo de la Escuela Bíblica y se inaugura la Iglesia de Narrow Way Ministries.

Los primeros cinco años del ministerio en Bolivia fueron de mucha bendición y crecimiento natural, así como espiritual. Durante ese tiempo mi esposa y yo fuimos entrenados y capacitados, mientras pasaba las clases desde Jacksonville, Florida online y servía como intérprete en la obra en Bolivia en las clases y servicios de adoración. Dos parejas de misioneros sirvieron durante ese tiempo como pastores para establecer la obra mientras mi esposa y yo seguíamos bajo instrucción.

En abril del 2007 mi esposa y yo somos nombrados pastores principales de Narrow Way Ministries-Bolivia, habiendo servido en el ministerio desde sus inicios en La Paz-Bolivia. Es en el mes de julio del mismo año cuando empezamos a ejercer el pastorado oficialmente después de la transición de salida de la última pareja de misioneros enviados desde los Estados Unidos.

El año 2010 comenzamos a tener reuniones en la ciudad de Cochabamba y de manera natural se levanta una familia que entra en una fuerte conexión con nosotros teniendo una relación constante por dos años. Durante ese tiempo, ellos tienen reuniones en su casa escuchando las lecciones de la Escuela y Seminario Bíblico de Narrow Way provistas desde La Paz junto con otras personas hambrientas y sedientas dos a tres veces por semana; al mismo tiempo, realizamos viajes una vez al mes para sostener reuniones con todos ellos durante dos días intensos y se termina estableciendo la Iglesia y la Escuela y Seminario Bíblico de Narrow Way Ministries, Cochabamba-Bolivia en abril del 2012. Después de un periodo de transición llevado adelante por un hermano que sirvió como pastor enviado desde los Estados Unidos, en diciembre del 2012 se ordenan a dos discípulos, Rodrigo y Carla Cuéllar, enviados de Narrow Way Ministries, La Paz-Bolivia para hacerse cargo de la obra de manera permanente como pastores principales en Cochabamba.

El año 2013 tenemos una incursión en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia con un par de contactos de personas que pertenecieron a Narrow Way Ministries en La Paz-Bolivia, pero debido a situaciones laborales y personales fueron a residir en la ciudad oriental. Durante aproximadamente un año realizamos visitas constantemente de manera mensual para establecer a un pequeño, pero fiel grupo de personas que seguían las clases vía online y también se conectaban a los servicios de adoración que se transmiten en vivo desde La Paz. Es a principios del año 2014 que realizamos una visita con el Hermano Sam Greene a esa hermosa ciudad y se termina estableciendo la Iglesia y Escuela Bíblica de Narrow Way Ministries, Santa Cruz-Bolivia. En agosto del 2015 ser ordenan a otros dos discípulos, Curt y Paola Little, enviados desde Narrow Way Ministries, La Paz-Bolivia para hacerse cargo de la obra en Santa Cruz como pastores principales.

Actualmente, Narrow Way Ministries tiene presencia en Jacksonville, Florida (Casa Matriz), Livingstone-África, La Paz-Bolivia, Cochabamba-Bolivia, Santa Cruz-Bolivia y Davao-Filipinas. Se tienen puertas abiertas para comenzar la Escuela y Seminario Bíblico de Narrow Way en Anchorage-Alaska, Faisalabad-Pakistán y Nairobi-Kenya.

El ministerio es sostenido y ha ido creciendo por la gracia de Dios. Hemos visto Su gloria moverse poderosamente en la congregación, y simplemente esperamos más, siendo sorprendidos cada vez por Su inmenso amor y fidelidad. Jesús lo hace, sólo Él recibe toda la gloria.

Jesús es Precioso!